Saltar al contenido

10 becas para MBA: lista completa de las que puedas aplicar

becas para mba

Pagar por un MBA es un gran compromiso financiero, pero no es necesario que asumas todo el coste. Hay disponibles multitud de becas para MBA que pueden ayudar a los estudiantes de empresariales a cubrir el coste de un programa de MBA.

El truco consiste en encontrar las becas adecuadas y que te las concedan. En esta guía destaco varias posibilidades de becas para MBA, además de consejos para hacerte con ellas.

Así que averigua qué es lo que puedes hacer para aumentar tus probabilidades de recibir una beca y para evitar las cosas que pueden hacer que pierdas oportunidades.

Becas para MBA

La mayoría de las becas para MBA son específicas de determinadas escuelas y centros de formación, por lo que sólo están disponibles para los estudiantes que hayan sido admitidos en un programa de MBA de dicha escuela.

Sin embargo, también hay otras becas para MBA que no están atadas a una escuela de negocios específica. A continuación incluyo una muestra de ellas.

Esta lista incluye algunas becas específicas para estudiantes de MBA, además de otras abiertas a cualquiera que quiera realizar estudios de postgrado.

Ten en cuenta que los requisitos de la solicitud pueden cambiar cada año, así que asegúrate de revisar todos los detalles y las fechas límite antes de solicitarlas.

Programa de becas AICP

Los solicitantes deben tener un GPA mínimo de 3,0. Las becas se conceden según el GPA, las actividades extracurriculares y tanto el interés como la dedicación al sector de los seguros.

Además, los estudiantes deben estar matriculados en un campo relacionado con los seguros o los negocios. Estas becas están patrocinadas por la AICP (Association of Insurance Compliance Professionals).

Becas Dan M. Reichard Jr.

  • Cantidad: entre 2.500 y 5.000 euros
  • Fecha límite: 16 de junio
  • Aplicar aquí

Se ofrecen a estudiantes de segundo año, profesionales junior y senior, y alumnos graduados. Los solicitantes deben tener al menos un GPA de 3,0 y demostrar interés en dedicarse a la gestión de empresas en el sector del transporte público.

Además, deben estar respaldados por la American Public Transportation Association (APTA).

Becas para graduados Golden Key

  • Cantidad: 10.000 euros
  • Fecha límite: 15 de diciembre
  • Aplicar aquí

Disponible para estudiantes a tiempo parcial o completo que quieran realizar estudios de postgrado o de grado. Esta beca puede usarse en universidades reconocidas de todo el mundo. El solicitante debe ser miembro de Golden Key.

Becas GFOA (Government Finance Officers Association)

  • Cantidad: entre 5.000 y 15.000 euros
  • Fecha límite: 26 de enero
  • Aplicar aquí

La GFOA patrocina diversas becas para estudiantes a tiempo completo y parcial que estén interesados en dedicarse a las finanzas públicas.

El solicitante debe ser ciudadano o residente permanente, y no puede haber disfrutado de esta beca en el pasado. Las becas pueden tener requisitos adicionales a nivel individual.

Beca HubShout Internet Marketing

  • Cantidad: 1.000 euros
  • Fecha límite: 1 de marzo y 1 de noviembre
  • Aplicar aquí

Abierta a estudiantes que haya cursado al menos un año de universidad, tengan al menos un 3,0 de GPA y posean una pasión demostrada por el marketing en Internet.

Beca Lance Surety Bonds

  • Cantidad: 1.500 euros
  • Fecha límite: 15 de diciembre
  • Aplicar aquí

Estas becas se conceden en base a un ensayo escrito sobre un tema de tres propuestos: cuáles son tus motivaciones para fundar una pequeña empresa, cómo benefician las fianzas de cumplimiento de contrato a la economía del país, o un ensayo sobre concesionarios de coches, gestión de fletes, corredores hipotecarios o de construcción. El solicitante debe estar matriculado en un programa de grado.

Beca para MBA Mary Elizabeth Lockwood Beneventi

  • Cantidad: 2.000 euros
  • Fecha límite: 15 de febrero
  • Aplicar aquí

Se trata de un programa de becas para MBA a tiempo completo patrocinado por la asociación Daughters of the American Revolution (Hijas de la Revolución Americana). Para renovarlo hay que solicitarlo de nuevo. El solicitante debe tener al menos un 3,23 de GPA.

Programa de becas Ritchie-Jennings Memorial

  • Cantidad: 1.000, 2.500, 5.000 y 10.000 euros
  • Fecha límite: 28 de enero
  • Aplicar aquí

El receptor debe estar matriculado en un programa de grado a tiempo completo y demostrar su deseo de dedicarse al análisis de fraudes o a una profesión similar.

Beca Staver Law Group

  • Cantidad: 5.000 euros
  • Fecha límite: 1 de diciembre
  • Aplicar aquí

Esta beca anual está disponible para estudiantes de grado y licenciados que se hayan matriculado en un programa de grado acreditado. El solicitante debe tener un 3,0 de GPA como mínimo.

Beca de investigación en Relaciones Exteriores Thomas R. Pickering

  • Cantidad: hasta 37.000 euros al año
  • Fecha límite: 12 de enero
  • Aplicar aquí

Está disponible para estudiantes matriculados en un programa de máster de dos años en un campo relacionado con las relaciones exteriores (incluyendo la administración de empresas).

Requiere dos periodos de prácticas de verano y disponer de un puesto de trabajo en relaciones exteriores tras graduarse.

Cómo mejorar tus posibilidades de conseguir becas para MBA

Las becas son competitivas, pero todos los solicitantes tienen un montón de cosas que ofrecer. Así que, ¿cómo es posible destacar sobre el resto? A continuación te daré algunos consejos que aumentarán tus posibilidades de obtener becas para MBA.

Trabaja en un plan a 5 años

Cuando se trata de becas para MBA, resulta clave planificar tu futuro profesional. Un requisito típico consiste en demostrar un interés en dedicarte a algo relacionado con los negocios.

Tanto si tus planes pasan por fundar una empresa como si quieres llegar a ser un ejecutivo de una empresa existente, asegúrate de que todo lo que hagas está orientado a tus objetivos, desde los cursos que realices hasta las organizaciones a las que te unas y el trabajo de voluntario que hagas.

Piensa en grande y en pequeño

Hay becas para MBA de todas las formas y tamaños: desde unos pocos cientos hasta decenas de miles de euros, y desde grandes empresas hasta pequeñas organizaciones locales.

Las becas grandes son fantásticas, y deberías solicitarlas si cumples todos los requisitos. Pero ten en cuenta que cuanto mayor sea la beca, más competencia habrá. No descartes las becas de menor cuantía, y recuerda que las cantidades pequeñas pueden sumar.

Conoce a tu audiencia

¿Te has dado cuenta de que hay un montón de becas para MBA creadas en honor a alguien, o que afirman tener una finalidad específica?

Presta especial atención a esta información e intenta incorporarla a tu solicitud, sobre todo si hace falta realizar un ensayo o una entrevista.

A quienes ofrecen becas les gusta premiar a los solicitantes que se adaptan mejor a la intención o al objetivo de los distintos programas.

Por ejemplo, si vas a solicitar una beca a un organismo cuyo nombre haga homenaje a un personaje concreto, puedes investigar sobre esa persona y, en caso de que tengas que hacer un ensayo o una entrevista, puedes explicar la manera en que tus valores coinciden con los de dicho organismo.

Investiga a becados anteriores

La mayoría de los sitios web sobre becas para MBA incluyen listas de beneficiarios anteriores. Así que lee lo que escriben sobre ellos para ver qué es lo que tienen en común.

Lo más probable es que eso sea lo que el comité de concesión busque en el siguiente beneficiario. También es posible que quieras plantearte contactar con antiguos receptores de la beca para que te aconsejen.

Busca una afición

Si le dedicas mucho tiempo a tus aficiones, encuentra un club que ofrezca becas a sus miembros. Te sorprenderá la cantidad de grupos de aficiones que ofrecen becas a sus miembros.

Además, es probable que la cantidad de solicitantes sea relativamente pequeña.

Habla con las empresas en que trabajes o hayas trabajado

Muchas empresas ofrecen financiación a los empleados que quieran matricularse en estudios relacionados con el sector y que estén interesados en quedarse en la empresa una vez que los hayan cursado.

Y en el caso de las becas para MBA, casi siempre guardan alguna relación con el sector una empresa. Este tipo de financiación suele ofrecerse en forma de beca, y algunas de estas becas para MBA también están disponibles para antiguos empleados. No pasa nada por preguntar.

Errores habituales a evitar

Existen un montón de errores obvios que pueden reducir tus probabilidades de conseguir becas para MBA, como pasarte de una fecha límite o dejarte alguna parte de la solicitud sin rellenar. Sin embargo, hay otras cosas que pueden hacer que acabes fuera de la competición.

Así que a continuación te explico algunos errores habituales pero menos obvios que deberías intentar evitar de cara a solicitar becas para MBA:

Investigar sobre becas para MBA sólo online

Es fácil recurrir sólo a Internet para buscar becas para MBA, pero puede ser un gran error. Hay un montón de becas que son difíciles (o imposibles) de encontrar online.

Así que visita la oficina de orientación de tu escuela y habla con miembros de la comunidad y con distintas organizaciones. Es posible que tengan alguna información sobre oportunidades de becas para MBA más pequeñas o patrocinadas a nivel local.

Otros lugares en los que puedes probar incluyen tu biblioteca local, las ferias de empleo, y los eventos o convenciones de negocios. Muchas veces se anuncian becas para MBA y otras oportunidades en este tipo de eventos.

No tomarte en serio el ensayo

Es posible asumir que la mayoría de los solicitantes satisfarán todos los requisitos y probablemente tengan currículos tan impresionantes como el tuyo.

Por lo tanto, el ensayo de solicitud es tu mejor oportunidad para demostrar qué es lo que te distingue. Uno de los errores que comete la mayoría de la gente es usar el mismo ensayo, con algunas modificaciones, para todas las solicitudes de becas para MBA.

Es posible que ésta sea la opción más rápida. Sin embargo, si no adaptas tu ensayo para cada solicitud, el comité no podrá ver el motivo por el que eres el más adecuado para la beca.

Te llevará más trabajo, pero lo mejor es que te asegures de que escribes un ensayo distinto y reflexivo para cada solicitud, teniendo en cuenta los requisitos específicos y la finalidad de cada beca.

No tomarte en serio la entrevista

Si vas a solicitar becas para MBA que requieran una entrevista, prepárate para ella como lo harías para una entrevista para el trabajo de tus sueños.

Considera las preguntas que es probable que te hagan y prepara tus respuestas con anterioridad. Y vístete de forma adecuada. Esto también es importante para las entrevistas online.

Tener miedo de echarte flores

Si vas a solicitar becas para MBA, no es el momento de ser tímido. A los comités de concesión les gustan los solicitantes con un montón de logros académicos y extracurriculares, pero no llegarán a saber sobre ellos si no se lo dices.

No debes ser arrogante, pero tienes que destacar tus principales logros y premios, así como los organismos a los que hayas pertenecido y que te hagan apto para la beca. El mundo de los negocios se basa en la seguridad en uno mismo y en la capacidad para cerrar una venta.

Así que, ¿qué mejor manera de demostrar que estás listo para esta industria que vender tus puntos fuertes para conseguir becas para MBA?

No mantener una buena nota media

La nota media de tu expediente académico es casi siempre uno de los factores principales considerados por los comités de becas.

Si tu media empieza a bajar, reúnete con tus profesores y tutores para ver lo que puedes hacer para mejorar tus notas de inmediato.

No hacer limpieza en tus redes sociales

Todo el mundo tiene acceso a todo lo que publicas online, y eso incluye los programas de becas para MBA.

Así que asegúrate de que haces limpieza en todas tus cuentas de redes sociales antes de enviar tus solicitudes, borrando o evitando cualquier cosa que pueda resultar inadecuada o que pueda perjudicar a tu imagen académica y profesional.