Trabajos para estudiantes

trabajos para estudiantes

Durante mi primer semestre en la universidad, conocí el inmemorial triángulo de la vida universitaria: las buenas notas, la vida social y dormir lo suficiente. La clave del chiste (que en realidad no es demasiado gracioso) es que sólo puedes elegir dos.

elegir dos

Ahora bien, este triángulo debería ser más bien un cuadrado para una gran mayoría de estudiantes que deben trabajar durante la universidad. El triángulo ni siquiera considera tener un trabajo así que, ¿de dónde se supone que deben sacar un dinero extra las personas que lo necesitan?

Trabajar durante la universidad puede ser duro, así que elegir los trabajos para estudiantes más adecuados puede suponer una enorme diferencia. En concreto, éstos son algunos de los factores que debes tener en cuenta a la hora de buscar trabajos para estudiantes:

  • Ubicación: encontrar un trabajo al que te sea fácil llegar influirá enormemente en tu fiabilidad como trabajador. Si tienes coche, dispones de una amplia variedad de posibilidades. Sin embargo, la mayoría de las ciudades universitarias ofrecen un montón de trabajos para estudiantes que están cerca del campus.
  • Horarios: asegúrate de centrarte en trabajos para estudiantes con horarios compatibles con las clases. Algunos puestos requieren hacer turnos de noche, de mañana, de fin de semana o durante las vacaciones. Cerciórate de que puedes comprometerte con los turnos que requiera la empresa antes de aceptar el trabajo.
  • Sueldo: ¿vas a trabajar porque te gusta o sólo por un sueldo? En algunos trabajos para estudiantes pueden darse ambas posibilidades, pero el rango de salarios en los trabajos a tiempo parcial es amplio. Así que busca un trabajo con el que disfrutes y que ofrezca los ingresos que necesitas.
  • Relevancia profesional: si pretendes ganar experiencia en un sector que te interese, es posible que estés dispuesto a sacrificar en lo relativo al salario. Trabajar como becario en una startup, en un negocio local o en una empresa grande puede ser más beneficioso de cara a conseguir el trabajo de tus sueños después de la graduación.
  • Experiencia relacionada: es importante saber si dispones de la experiencia necesaria para algunos trabajos para estudiantes. Busca puestos para los que estés cualificado, y ahórrate el tiempo de las solicitudes innecesarias.

Ahora que ya conoces los factores a tener en cuenta a la hora de elegir trabajos para estudiantes, ¡es hora de salir a la caza de trabajo! Pero no te preocupes, porque hemos hecho lo más difícil por ti. Así que aquí tienes una lista de 37 fantásticos trabajos para estudiantes:

Trabajos para estudiantes

Después de analizar los trabajos de verano para estudiantes, esta vez toca ir a por los que puedes hacer durante todo el año.

Auxiliar de una tienda de moda

Los trabajos en boutiques son perfectos para los amantes de la moda. Es posible que algunos de estos trabajos para estudiantes exijan tener experiencia en ventas, pero muchos sólo buscan que tengas la personalidad adecuada (que seas amable, extrovertido y que tengas buen gusto).

Espera tener que trabajar por las tardes y durante los fines de semana. Te ahorrarás dinero en ropa y accesorios, ya que la mayoría de estas tiendas ofrecen descuentos a sus empleados.

Atención al cliente en una librería

Lo creas o no, los libros de papel todavía no están muertos. Las librerías locales están resurgiendo, especialmente en las ciudades universitarias.

Es probable que haya muchas tiendas de libros cerca del campus y que ofrezcan algunos de los libros necesarios para las clases. Esto te permitirá reducir tu gasto en libros gracias a los descuentos para empleados.

Mecánico de tienda de bicicletas

Si te encanta montar en bicicleta, éste es uno de los trabajos para estudiantes perfectos que te permitirán convertir tu pasión en dinero.

¿No tienes experiencia reparando bicicletas? Entonces mira a ver si puedes colaborar como voluntario en un club de ciclismo de tu campus para poder aprender los conceptos básicos.

Fotógrafo

Si tienes una buena cámara réflex digital y buen ojo para capturar momentos bonitos, pregunta a otros fotógrafos locales si necesitan un ayudante. Este trabajo es fantástico si necesitas un horario flexible, ya que normalmente tendrás que trabajar en eventos por la noche y durante los fines de semana.

Otra buena opción es que crees tu propia empresa de fotografía haciendo fotos a tus amigos para eventos especiales o retratos profesionales.

Auxiliar de recepción en un gimnasio o estudio de yoga

Si te encanta el deporte y eres capaz de motivar a otras personas para que hagan ejercicio, no sigas buscando trabajos para estudiantes.

No necesitarás demasiada experiencia y también ahorrarás dinero. La mayoría de los sitios ofrecen cursos gratuitos a sus empleados, ¡así que es una manera fantástica de estar activo durante la universidad!

Profesor de apoyo

Las opciones en cuanto a trabajos para estudiantes que quieran hacer de profesores o tutores a tiempo parcial son ilimitadas.

Puedes trabajar en un programa de actividades extraescolares sin ánimo de lucro, ser el tutor de una familia cerca del campus o apuntarte a un sitio web para dar clases online. El sueldo suele ser alto y los horarios flexibles.

Socorrista

Si estás dispuesto a formarte y certificarte, el socorrismo puede ser muy satisfactorio: pasa los días junto a una piscina para contribuir a promover la seguridad en el agua.

Además, es probable que la mayoría de tus compañeros de trabajo sean jóvenes, por lo que el entorno laboral será divertido.

Dependiente de heladería

Si buscas trabajos para estudiantes que tengan un mayor carácter social, éste es perfecto.

Disfruta de la vida fuera de la universidad, ya que las heladerías suelen atraer a gente de todas las edades. ¡Además, los requisitos de experiencia son mínimos o nulos!

Auxiliar de ventas en una tienda gourmet

Aunque es posible que debas acordar trabajar por el salario mínimo, éstas es tu oportunidad para encontrar un lugar verdaderamente único y próximo en el que trabajar.

Busca una tienda de alimentación cuya misión y forma de hacer negocios te inspiren, y aprovéchate de trabajar en un sitio así.

Además, como es probable que trabajes cerca de los dueños, podrás aprender cosas sobre cómo llevar una empresa.

Camarero en un restaurante

Éste es uno de los trabajos para estudiantes más habituales para cualquiera que quiera ganar dinero rápido y acumular experiencia en el sector alimentario.

Tanto si tu objetivo es tener tu propio restaurante como si quieres trabajar como cocinero o simplemente pagarte la universidad, ¡éste es el trabajo de los triunfadores!

Estarás de pie la mayor parte del turno, pero los ingresos adicionales de las propinas supondrán un buen extra para tu cuenta bancaria.

Exprimidor de zumos

Hoy en día, los zumos están de moda. Así que ponte manos a la obra trabajando en una de las nuevas tiendas de zumos que abran en tu vecindario. Se trata de uno de los mejores trabajos para estudiantes a los que les encante la alimentación y llevar un estilo de vida saludable.

Una gran ventaja es que la mayor parte de las tiendas de zumos y granizados cierran relativamente pronto, lo que te dejará las noches libres.

Barista

Aunque la mayoría de este tipo de trabajos para estudiantes requieren experiencia como barista, son una magnifica opción para los universitarios.

Las cafeterías se concentran alrededor del campus, así que te encontrarás con un montón de estudiantes a la vez que conoces a algunos de los vecinos. Eso sí, prepárate para trabajar muy temprano o muy tarde, ya que muchas cafeterías sirven comida durante las horas de estudio.

Barman

Si tienes los conocimientos (y la edad) necesarios para trabajar como barman, aprovéchalo durante la universidad. Este trabajo te permitirá conocer mucha gente, es probable que estés cerca del campus y te ofrecerá un salario elevado dependiendo de dónde trabajes.

Tendrás éxito si te gusta la noche, ya que es entonces cuando los turnos alcanzan su máxima actividad.

Personal de catering

Se trata de una opción en cuanto a trabajos para estudiantes que quieran un puesto flexible, que requiera disponibilidad y ofrezca un salario decente.

Si dispones de experiencia previa en servicios de alimentación te supondrá una ventaja. Es probable que cada evento se celebre en un lugar distinto, lo que te proporcionará una salida a tu rutina cotidiana.

Personal de un food truck

Dependiendo de dónde vivas, los food trucks son la última moda en cuanto a negocios de proximidad. Así que prueba suerte para trabajar en un negocio con un ambiente divertido.

Además, acumularás cierta experiencia en cuanto a atención al cliente y preparación de comida, por no hablar de la oportunidad de viajar mientras trabajas.

Cajero

Se trata de una de las mejores opciones en cuanto a trabajos para estudiantes, ya que la experiencia necesaria es mínima o nula, ofrece horarios flexibles (dependiendo del lugar) y tiene una disponibilidad inmediata en la mayoría de las ciudades universitarias.

No te dejes engañar por el nombre del puesto: es probable que también prepares algo de comida.

Gestor de redes sociales

¿Te crees que has estado perdiendo el tiempo en Snapchat e Instagram? Pues en realidad has adquirido habilidades muy útiles. Así que sácale provecho a dichas habilidades llevando las cuentas en redes sociales de una empresa local o una startup.

Además, algunos de estos puestos permiten trabajar de forma remota, lo que es fantástico para un universitario ajetreado al que se le dé bien la multitarea.

Auxiliar administrativo

Trabajar como auxiliar administrativo es una manera fantástica de ganar experiencia en el mundo “real”.

Así que busca trabajos para estudiantes en empresas en las que te gustaría trabajar después de graduarte, y haz contactos en la empresa. Es probable que trabajes con graduados mayores, lo que te permitirá tener una perspectiva de tu posible profesión.

Becario de publicidad y ventas

Es una manera genial de mejorar tu currículum y acumular valiosas habilidades profesionales. Además, harás contactos que te ayudarán cuando te gradúes.

Aunque sacrificarás un puesto con mayor remuneración a cambio de experiencia, ser becario es una inversión en tu futuro.

Bloguero

Muchas empresas contratan a blogueros para crear contenidos atractivos y cercanos para sus sitios web. En este caso no hace falta que limites tu búsqueda a empresas locales, ya que el trabajo suele ser remoto y se envía online. Incluso puedes llevar la iniciativa y ponerte en contacto con tus blogs favoritos para ver si buscan colaboradores.

Diseñador gráfico

Si tienes un sentido del diseño excelente y sabes cómo se usan Adobe Photoshop e Illustrator, tienes infinidad de posibilidades en cuanto a trabajos para estudiantes. Trabaja como diseñador freelance, crea contenido para empresas locales o sé becario en una agencia de publicidad local.

El rango de salarios es amplio dependiendo de la empresa, pero los horarios son flexibles y el trabajo se puede hacer de forma remota.

Becario de ingeniería de software

Si tienes los conocimientos necesarios para trabajar como becario de ingeniería de software, las empresas de reciente creación te considerarán un activo valioso. Así que aprovéchate de la gran demanda y acumula experiencia durante la universidad para que puedas estar preparado para abordar el mundo de la ingeniería cuando te gradúes.

Embajador de marca

Si eres una persona afable, enérgica, extrovertida y emprendedora, una de tus opciones en cuanto a trabajos para estudiantes es ejercer de embajador de marca para una empresa local. Este puesto es fantástico para quienes quieran acumular experiencia en diversos roles.

Es probable que realices venta por teléfono, publicidad por correo electrónico, redes sociales y distribución de folletos, además de acudir a eventos para representar a tu empresa. También puede ser una buena oportunidad para medrar dentro de la compañía.

Asistente de biblioteca

Los trabajos de biblioteca están entre los trabajos para estudiantes más cómodos, debido a su salario relativamente elevado y a estar ubicados en el propio campus.

Este puesto te proporcionará un montón de práctica en cuanto a atención al cliente, además de la oportunidad de interactuar con otros estudiantes universitarios durante la mayor parte de tu turno. Lo mejor de todo es que normalmente dispondrás de un montón de tiempo para hacer los trabajos de clase.

Recepcionista de residencia de estudiantes

Este trabajo es perfecto para estudiantes a los que les encante estudiar por la noche. La mayoría de los empleos de recepcionista en una residencia de estudiantes empiezan después de la puesta de sol y pueden llegar hasta las tres de la madrugada. Una de las mayores ventajas es que normalmente te dejarán hacer los trabajos de clase durante tu turno.

Así que podrás ganar dinero a la vez que progresas en tus estudios y recibes a los estudiantes en sus nuevos hogares. Todo son ventajas.

Guía turístico del campus

¿Te apasiona de verdad tu campus? Pues aprovéchalo haciendo de guía de pago. Esto te proporcionará experiencia hablando en público, harás ejercicio y tendrás oportunidad de convencer a posibles futuros estudiantes de que se decanten por tu universidad.

Este trabajo es sencillo y divertido siempre que estés preparado para moverte durante todo el recorrido.

Ayudante de investigación

Otra de las posibilidades en cuanto a trabajos para estudiantes es que ganes experiencia trabajando como ayudante de investigación para uno de tus profesores. Muchos de estos puestos tienen un salario elevado.

Otra ventaja es que como la investigación suele tener lugar en el campus, la ubicación de estos puestos suele ser muy cómoda.

Participante en estudios de investigación

Trabaja al otro lado de la investigación participando en estudios a cambio de dinero. Aunque no es un puesto de trabajo oficial, se trata de trabajos remunerados que los estudiantes pueden coger según su disponibilidad.

Echa un vistazo al departamento de psicología de tu universidad para ver si hay estudios de investigación que busquen participantes. Se trata de trabajos sencillos, con horarios flexibles y que no te comprometen a nada.

Tutor en la residencia de estudiantes

No se trata de un puesto remunerado, pero la oportunidad de disfrutar de pensión completa durante tus años de universidad te permitirá ahorrar una cantidad de dinero equiparable a la que ganarías en muchos trabajos para estudiantes.

Además, tendrás la oportunidad de interaccionar de cerca, guiar y establecer vínculos con cientos de estudiantes universitarios al año. También podrás devolverle algo a tu universidad de una manera que influirá en muchos.

Trabajador de la cafetería

Trabajar en las cafeterías de tu universidad requerirá poca o ninguna experiencia y tendrás un salario más elevado que en otros trabajos para estudiantes en restaurantes.

Es posible que no sea el trabajo más sofisticado, pero podrás ganar dinero y tendrás comidas gratis, lo que te ahorrará un montón de dinero y de tiempo de preparación de tus comidas.

Conductor

Desde compartir coche hasta trabajar entregando paquetes, en esta categoría hay multitud de opciones de trabajos para estudiantes. Uber y Cabify son los taxis de hoy en día.

También hay aplicaciones que te permitirán ofrecer a los demás asientos en viajes que tengas que hacer igualmente. Otras te permitirán ofrecer tu coche en alquiler cualquier día de la semana.

También podrás trabajar como repartidor para un restaurante local, o encontrar un puesto en un servicio online de comida a domicilio.

Artesano

¿Tienes un talento especial y quieres compartirlo con el mundo? Pues gana dinero con los objetos que hagas gracias a sitios como Etsy y Amazon Handmade. Prepara comidas caseras para otras personas usando servicios online.

Pero no limites tu base de clientes a Internet: también puedes probar a vender tus objetos y alimentos artesanales en tiendas locales, mercados navideños o incluso en tu residencia de estudiantes.

Alquiler de habitaciones

¿Tienes una habitación que te sobre en tu piso? Pues en vez de buscar trabajos para estudiantes, puedes alquilarla a turistas y viajeros usando servicios como Airbnb. Así que saca tu habitación al mercado durante las vacaciones, cuando la demanda y los precios son más elevados.

Se trata de una manera fantástica de ganar dinero sin recurrir a trabajos para estudiantes. Eso sí, si vives en un piso compartido con otros estudiantes, es posible que ésta no sea la opción más adecuada.

Cuidado de niños y mayores

Existen páginas web que te facilitarán la posibilidad de encontrar oportunidades de trabajos para estudiantes cuidando a niños. También puedes publicar anuncios para ofrecer tus servicios a familias cercanas.

Además de eso, existen oportunidades parecidas para cuidar de adultos y ancianos. La posibilidad de controlar tu horario y el salario relativamente elevado hacen que resulten ideales como trabajos para estudiantes.

Cuidado de mascotas

Amantes de los animales, regocijaos: ahora podréis ganar dinero pasando tiempo con vuestros amigos peludos. Existen sitios web en los que podrás ofrecer tus servicios para cuidar, limpiar y pasear (entre otras cosas) cachorros.

También dispones de posibilidades de trabajos para estudiantes si te interesa cuidar gatos. Se trata de opciones adecuadas para personas son horarios limitados y variables que necesiten ganar una pequeña cantidad de dinero adicional.

Recados y limpieza

Estos trabajos no serán un gran activo en tu currículum, pero pueden ser una fantástica opción como trabajos para estudiantes.

Existen sitios web en los que podrás acceder a trabajos de todo tipo: servicios sencillos de mudanzas, limpieza de casas, envío de paquetes, ayuda con la administración de fincas, mantenimiento de edificios, planificación de fiestas y eventos, etc.

Profesional freelance

Si aspiras a ser un profesional creativo, empieza antes con tu profesión y trabaja como freelance durante la universidad.

En Internet encontrarás mercados enormes para todo tipo de trabajos freelance. Estos sitios web te permitirán proporcionar tus habilidades y ofrecerte para que te contraten otros profesionales.

Y eso es todo, amigos. Es hora de inspirarse y buscar trabajos para estudiantes que te permitan vivir fuera del triángulo de la típica vida universitaria.

vota si te ha servido