Saltar al contenido

¿Tablet o portátil para estudiantes? La mejor elección para 2020

Hombre estudiante laptop

La batalla entre las tablets y los portátiles no hace más que intensificarse mientras los consumidores suelen verse en la disyuntiva de tener que elegir entre estas dos opciones.

¿Son necesarias?

Con el rápido crecimiento del mercado de las tablets año tras año, los consumidores cada vez se plantean más a menudo si de verdad necesitan un portátil en su arsenal de gadgets.

Cada año se venden en el mundo cientos de millones de tablets, y sus ventas duplican a las de los ordenadores portátiles y los PCs ultra-delgados.

Ahora bien, todos los años hay muchas personas que deben determinar si es mejor comprar una tablet o portátil para estudiantes.

Si ése es tu caso, cuando debas tomar una decisión sobre cuál es la mejor opción para ti, es posible que quieras tener en cuenta los factores que te explico a continuación.

¿Quién es el ganador entre tablets y portátiles?

Se trata de un claro empate que sólo podrás decidir tú dependiendo las características y el terreno para que lo quieras usar.

Vamos a verlo al detalle.

Factores a tener en cuenta antes de comprar

PrecioTamaño/pesoBateríaCaracterísticasDurabilidadSistema operativo

¿Cuánto te puedes permitir?

¿Debes llevar tu dispositivo a todas partes, o vas a dejarlo en tu dormitorio?

¿Cada cuánto tiempo podrás enchufar el dispositivo para cargarlo?

¿Qué características te resultan esenciales para poder hacer todo lo que necesitas?

¿Durante cuánto tiempo vas a tener que usar el dispositivo?

¿Qué programas necesitas para tus clases? ¿Cómo se integrará con el resto de tus dispositivos?

Precio

Ganador: tablets.

Table o laptop

Eres un estudiante, así que obviamente tendrás un presupuesto al que debes ceñirte para comprar toda la tecnología que necesitas para tus clases.

¿Cual es más caro?

En general, los ordenadores portátiles suelen ser más caros.

Por lo tanto, podrían parecer menos adecuados a la hora de elegir entre tablet o portátil para estudiantes.

Los MacBooks parten de unos 1000 euros, y las máquinas con Windows que son comparables parten de unos 600 euros, por lo que al principio un portátil te va a salir más caro.

Un portátil te proporcionará más potencia, más versatilidad, y será más útil durante todo el tiempo que lo uses.

Por otro lado, las tablets oscilan entre los 200 y los 800 euros, por lo que hay modelos para todos los gustos.

Si el precio y el presupuesto no te suponen un problema, entonces tu mejor apuesta será comprar un portátil y una tablet… ¡Pero entonces no estarías leyendo esto!

Tamaño

Ganador: tablets.

Tablet laptop tamaño

Tanto los portátiles como las tablets tienen dimensiones, pesos y pantallas de distintos tamaños. Por lo tanto, tendrás que encontrar un dispositivo que se adapte a tu estilo de vida.

Si tu mochila ya es lo bastante pesada como para poder ahorrarte el gimnasio, entonces deberías plantearte comprar una tablet ligera o un portátil muy delgado (un ultrabook).

Ten en cuenta

Como ocurre siempre con la tecnología, cuanto más delgado, ligero y atractivo sea un dispositivo, más caro tenderá a ser.

La tablet siempre tendrá una ventaja en cuanto a facilidad de transporte con respecto a un portátil.

Las pantallas que usan suelen tener un tamaño medio por debajo de las 10 pulgadas.

Por lo tanto, si el espacio puede ser un problema importante, entonces una será la mejor opción al elegir entre tablet o portátil para estudiantes.

Duración de la batería

Ganador: tablets.

Batería niveles

Las tablets deberían ser más eficientes en lo que respecta a la gestión de la energía con respecto a los portátiles.

Pantallas pequeñas

Esto es posible gracias a sus pantallas más pequeñas (¡las pantallas son el componente que consume más energía!).

Sin embargo, muchos portátiles modernos tienen pantallas de 11 pulgadas y utilizan unidades de estado sólido (SSD) que optimizan la duración de la batería.

Si tienes acceso en todo momento a un enchufe, entonces es posible que la batería no te quite el sueño. Así que antes de realizar tu compra, debes preguntarte de cuánto tiempo dispones para cargar tu dispositivo.

Características técnicas

Ganador: portátiles.

Laptop tablet características

Ésta es la pregunta más importante de todas a la hora de decidir entre tablet o portátil para estudiantes: ¿podrás hacer todo lo que necesitas con una tablet? La respuesta a esta pregunta variará según cada persona.

En mi caso, no me veo trabajando todo el tiempo con una tablet, sobre todo si es un iPad.

Cada clase requerirá aplicaciones y programas concretos que es posible que no estén disponibles para las tablets.

Programas necesarios

Así que antes de tomar tu decisión, deberías averiguar qué programas necesitarás para cada clase y si te sientes cómodo trabajando exclusivamente con una tablet.

Por otro lado, poder teclear de forma silenciosa con una pantalla táctil resulta fantástico para tomar notas en clase (o para cotillear sobre alguien que te guste en Facebook).

Sin embargo, la idea de tener que escribir un artículo de más de 10 páginas de esta manera me produce dolor de cabeza sólo de pensarlo.

Vida útil

Ganador: portátiles.

Chica estudiante laptop

Parece todos los años se lanzan nuevos modelos tanto de tablets como de ordenadores portátiles.

¿Cuál dura más?

Normalmente, un portátil debería poder servirte durante más tiempo que una tablet.

Por lo que podrás usarlo durante más tiempo (3-4 años).

Pero como las tablets tienden más a parecerse a teléfonos que a PCs, el ciclo de actualización se acelera (especialmente debido a que Apple lanza un iPad nuevo cada año).

En el largo plazo, entonces deberías optar por un portátil de gama alta que puedas utilizar para ir a clase durante cuatro años.

Sin embargo, si quieres tener siempre lo último y lo mejor, entonces puede que lo más adecuado para ti sea comprar una tablet nueva cada año (puedes vender la vieja por Internet).

Sistema operativo

Ganador: portátiles.

iCloud logo

Windows Microsoft logo

Ya hablé un poco sobre esto en la sección de características, pero ahora me gustaría profundizar más en el aspecto de la compatibilidad.

Ten en cuenta

Esto será diferente para cada uno, dependiendo del sistema operativo que tengas en el resto de tus dispositivos.

Si vives dentro del ecosistema de Apple (iPhone, iPad, MacBook, iPod), entonces iCloud resulta fantástico para sincronizar tus dispositivos con el fin de disponer de tus datos en todos ellos.

Por otro lado, es probable que los usuarios de Windows prefieran comprar un portátil con este sistema operativo para poder seguir usando las mismas aplicaciones y características.

Por último, si eres un usuario de Android, probablemente buscarás el mejor hardware para sincronizar tus datos por ti mismo, usando discos duros o aplicaciones de terceros.

Así que a la hora de decidir entre tablet o portátil para estudiantes, todo se resume en determinar qué es lo que necesitas para hacer tu trabajo y cómo puedes hacer que tu nuevo equipo interactúe de la mejor forma posible con el resto de tus dispositivos.

Ahora bien, es posible que un ordenador portátil tenga programas para tus clases que no estén disponibles en plataformas móviles.

Comparativas para estudiantes

Recuerda que sea cual sea el que necesites comprar, hemos comparado los mejores para estudiantes en el blog.

Conclusión

Espero que este resumen te haya resultado de ayuda para decidir entre tablet o portátil para estudiantes.

En cualquier caso, hay algunos consejos adicionales que recomiendo que tengas en cuenta antes de tomar la decisión final:

Prueba el dispositivoEntra en YouTubeInvestiga sobre tus dispositivos

Ve a una tienda física y prueba los dispositivos. Si no te gusta la sensación que te transmite alguno o la manera de sujétalo, entonces es muy probable que la compra no re acabe satisfaciendo.

Asegúrate de probar las características básicas y también las funciones clave que creas que vayas a usar a diario.

Prácticamente cualquier dispositivo disponible en el mercado tendrá un análisis completo, un unboxing o un vídeo comparativo que resuma todas sus especificaciones y características.

YouTube también es fantástico cuando estás indeciso entre dos modelos. De hecho, a menudo podrás encontrar comparativas cara a cara entre muchos modelos parecidos de gama alta.

Comprueba cuál es el valor de mercado de tus dispositivos actuales. En muchas ocasiones, dicho valor puede ayudarte a compensar el coste de una nueva compra.