Para cualquier artista (sea cual sea su disciplina) sus creaciones son también sus mayores tesoros. Después de todo, le has puesto todo tu corazón y alma a esa pieza de arte, además de dedicarle tu tiempo y esfuerzo. Desde escritores, hasta pintores, músicos y cualquier tipo de creador quiere proteger sus obras contra posibles plagios.

Recuerda que si vas a usar o probar Safe Creative, puedes usar este cupón descuento.

Es bien cierto que existen registros de propiedad intelectual a nivel nacional, y que puede ser una buena solución para proteger nuestras creaciones. Sin embargo, lo cierto es que este tipo de registros no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, quedando algo obsoletos con respecto a las nuevas necesidades de los creadores.

safe creative opinionesHoy en día, muchos artistas quieren que sus obras sean compartidas y usadas sin límite, pero siempre respetando a su creador.

Gracias a nuevos registros de propiedad intelectual estos matices pueden añadirse cuando protegemos alguna de nuestras obras más queridas.

En mi caso llevo escribiendo varios años, lanzando varios ebooks que han sido compartidos por internet.

Debido a esta situación, me he visto con la necesidad de registrar dichos textos en un registro de la propiedad intelectual con tal de proteger mis creaciones.

Después de oír hablar muchas veces sobre un registro de tipo privado ubicado en Zaragoza, no pude resistirme en investigar un poco sobre el tema y ver qué podía ofrecer realmente Safe Creative que no estuvieran ofreciendo ta los registros tradicionales.

Pues bien, después de registrar mi primera obra, ya os puedo traer mis impresiones y valoraciones sobre la plataforma Safe Creative.

¿Qué es Safe Creative?

Safe Creative es un registro de la propiedad intelectual privado. Lleva desde el año 2007 en funcionamiento, ofreciendo servicios para la gestión y creación de autorías. Actualmente, miles de creadores ya han registrado sus obras en esta plataforma, lo que me indica que puede resultar un servicio bastante bueno y útil.

Aunque mucha gente duda de la legalidad de un servicio de este tipo, lo cierto es que se trata de la primera plataforma de registro privado, de información y gestión de la propiedad intelectual que se ha basado en los estándares del Convenio de Berna (ONU), que establecen los principios y normas a los que se deben regir las autorías de este tipo.

¿Es realmente seguro este tipo de registro?

Como la mayoría de personas, yo también tuve mis dudas con respecto a la legalidad y seguridad que un registro de este tipo podía proporcionarme. Pero después de ver tantas y tantas opiniones positivas sobre el tema, decidí deshacerme de mis prejuicios y evaluar qué podía ofrecerme exactamente esta plataforma.

Lo cierto es que las medidas de seguridad de Safe Creative son increíbles, ya que cuenta con un depósito de obra, un registro de múltiples huellas digitales y un doble sellado de tiempo.

Después de leerme la letra pequeña de Safe Creative al dedillo, me he percatado de que su garantía es absolutamente impecable. Esta se basa en dos tipos principales:

  • Garantía de integridad de la obra inscrita: a través de una copia digital que el sistema almacenará en su base de datos.
  • Garantía de la fecha del registro: gracias a una tecnología de sellado en el tiempo para poder especificar con total seguridad el día y la hora exacta del registro.

¿Qué ventajas tiene Safe Creative?

 La principal ventaja que yo le veo es la posibilidad de autogestionar la licencia y autoría de tus obras de una forma fácil y sencilla. Gracias a las facilidades de internet, hoy en día podemos hacer casi cualquier procedimiento de forma online desde la comodidad de nuestro sofá.

Por otra parte, Safe Creative es muy versátil y permite poder registrar la autoría de casi cualquier tipo de obra: música, fotografías, textos, modelados 3D, etc.

Otra de sus ventajas principales es su fácil funcionamiento. La plataforma permite registrar estas obras con un método muy sencillo y mucho más rápido que en el caso de los registros tradicionales.

¿Cómo se registra una obra?

Como he comentado, el registro de una obra en Safe Creative resulta un proceso sumamente sencillo y rápido de realizar:

PASO 1: subir el fichero de tu obra

 Según la tipología de obra que vas a querer registrar (fotografía, pintura, texto, música), deberás seleccionar una opción.

Los tipos de ficheros más habituales que se suelen subir a la plataforma son pdf, doc, txt, odt, midi, wav, mpg, avi, partituras, mp3, jgp y swf.

PASO 2: datos de tu obra

Lo primero y más básico que tu obra deberá tener es un título. En mi caso, al ser mis obras libros, ya tenía el título más que pensado en mi mente.

No obstante, en el caso de fotografías y pinturas es muy probable que no te hayas parado a pensar en cómo ibas a titular tu pieza

También puedes añadir una pequeña descripción de la obra en sí, aunque esto es totalmente opcional.

Por otra parte, si quieres que tu obra pueda ser encontrada dentro de una categoría, el sistema te permite seleccionar varias etiquetas con las que podrás enmarcar tu creación dentro de una descripción más concreta.

La última parte de este paso es escoger el tipo de licencia de derechos y el tipo de registro que vas a realizar (público, privado, con permiso de descarga, etc.).

PASO 3: autoría y derechos

El último paso consiste en cumplimentar los datos del autor, y especificar si registras la autoría (tus derechos morales) o si también registras los derechos de explotación (patrimoniales). En este paso también es posible añadir coautorías en el caso de que la obra en cuestión pertenezca a más de un autor.

¿Ofrece Safe Creative un servicio gratuito de registro de obras?

La plataforma Safe Creative ofrece varios tipos de cuentas para adaptarse a las distintas necesidades de cada autor. Y sí, por suerte, la cuenta básica es totalmente gratuita. Aunque si eres un creador freelance con muchas obras, es probable que prefieras otros tipos de servicios más avanzados y completos.

Tipos de registros y cuentas de usuario

A continuación traigo un resumen de los distintos tipos de cuentas que ofrece Safe Creative. Yo de momento con el Básico y gratuito he tenido más que suficiente, aunque después de las buenas sensaciones que me ha proporcionado el servicio no descarto ampliar a una cuenta de pago en un futuro.

SERVICIO BÁSICO (gratis)

  • Registro público de obras.
  • 10 registros al mes con licencias abiertas.
  • Etiquetas y notas informativas de los registros.
  • Página de perfil del usuario.
  • 5gb de almacenamiento.
  • Registro automatizado desde Dropbox.

Recuerda que si vas a usar o probar Safe Creative, puedes usar este cupón descuento.

CUENTA PROFESIONAL (60 euros al año)

  • Registros con “todos los derechos reservado” ilimitados.
  • Registro privado de obras.
  • Registros con cotitularidad.
  • Licencias de tipo personalizado.
  • Notificaciones de uso indebido.
  • Servicio de consultas (muy útil si no tenemos mucha idea del tema).
  • Registros de versiones de obra y versiones de evaluación.
  • 15 GB de espacio.
  • Tramitación de gestión de obras con entidades externas.
  • Generación asistida de contratos.
  • Inscripciones en U.S. Copyright Office.
  • Registro automatizado desde Dropox.

CUENTA CORPORATIVA – EMPRESAS (precio a consultar)

  • Todos los servicios mencionados en el tipo de cuenta profesional.
  • Registro delegado (hasta 50 representados).
  • Widgets personalizados.
  • 30 GB de espacio.
  • Registros de titularidad de derechos.

 Valoraciones y opiniones sobre Safe Creative

 Lo cierto es que no soy ninguna experta sobre derechos de autor y propiedad intelectual. La verdad es que lo único que tengo claro es que resulta de vital importancia registrar cualquier obra antes de lanzarla al público para no tener ningún tipo de problema en el futuro.

A mi parecer, Safe Creative ha hecho que un proceso tan tedioso y pesado como este, resulte mucho más sencillo y entendible.

De hecho, al entrar en su sitio web y en unos pocos clicks te proporcionarán toda la información necesaria que deberías tener en cuenta antes de registrar tu obra.

A parte de su sencillez y practicidad, creo que han conseguido ofrecer una actualización mejorada de los procesos de registro de obras, más flexible y acorde a los tiempos que corren hoy en día.

Por último, destacar la posibilidad de poder registrar prácticamente cualquier tipo de obra de arte, sin importar su naturaleza o disciplina, tan solo subiendo un simple archivo.

En resumen, si eres un creador de contenido, Safe Creative puede ser una muy buena opción para introducir en un registro privado de propiedad intelectual tus creaciones, para que así estén seguras y evitar posibles copias o usos fraudulentos en el futuro.

Safe Creative: opiniones HONESTAS: ¿vale la pena?
5 (100%) 3 votes