Master oficial recursos humanos online

recursos humanos

Si tenemos en cuenta el papel tan importante que juegan los gestores de recursos humanos a la hora de crear una cultura positiva en el lugar de trabajo y contribuir al desarrollo del personal, resulta fundamental conseguir los conocimientos y las acreditaciones profesionales adecuadas. Para esa finalidad, una magnífica opción es realizar un máster oficial en recursos humanos online.

¿Qué es la gestión de recursos humanos?

Partiendo del consenso generalizado que existe sobre el hecho de que la gente es el activo más importante para cualquier organización próspera, la gestión efectiva de los recursos humanos resulta fundamental para cualquier estrategia de negocios sensata.

Esto ha llevado a un aumento de las ofertas de empleo relacionadas con la gestión de recursos humanos en multitud de países. De ahí las ventajas que supone estudiar un máster oficial en recursos humanos online.

Los gestores de recursos humanos se encargan de proporcionar una dirección y una orientación claras para quienes trabajan en una organización. Además, son responsables de ayudar a generar un entorno de trabajo positivo y alentador.

Las funciones principales de un gestor de recursos humanos incluyen la contratación y el progreso de los empleados (mediante la formación, los incentivos, los beneficios laborales y la evaluación del rendimiento), los servicios administrativos, la mediación en disputas y la comunicación con la dirección a todos los niveles.

Por lo tanto, éstos son los aspectos principales tratados en un máster oficial en recursos humanos online.

¿Por qué estudiar un máster oficial en recursos humanos online?

Las organizaciones a nivel internacional que poseen departamentos de recursos humanos cada vez buscan más candidatos que hayan cursado un máster en recursos humanos. El motivo son los conocimientos que permiten obtener sobre los distintos temas relacionados con los recursos humanos, además de las capacidades de pensamiento crítico que desarrollan.

Una posibilidad en este sentido es estudiar un máster oficial en recursos humanos online en una universidad británica, sobre todo de cara a la proyección internacional.

En este sentido, es posible lograr una cualificación profesional si el programa de máster se encuentra acreditado por el CIPD (Chartered Institute Personnel and Development).

Al unirte al CIPD como estudiante, tendrás acceso a todos los recursos necesarios para estudiar un máster oficial en recursos humanos online, como podcasts, material de investigación e información sobre legislación laboral.

También podrás acceder a un foro de debate para la comunidad de profesionales de recursos humanos. En este foro podrás plantear preguntas a miembros con más experiencia acerca de tus investigaciones y estudios.

¿Dónde puedo estudiar un máster oficial en recursos humanos online?

Existen multitud de programas de máster reconocidos por la CIPD, incluyendo el MSc Human Resource Management (Máster en Gestión de Recursos Humanos) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Liverpool, y el MA Human Resource Management de la Escuela de Negocios de la Universidad de Leeds.

También es posible que quieras plantearte seguir uno de los distintos itinerarios de estudios del MSc Human Resources and Organisations de la London School of Economics and Political Science (LSE).

Todas estas opciones presumen de excelentes contactos en la industria, además de la oportunidad de solicitar prácticas de formación.

Los programas de máster oficial en recursos humanos online requieren tener un título de grado previo, y normalmente poseen una duración de 12 meses a tiempo completo.

Las tasas de matrícula de los cursos a tiempo completo en las instituciones mencionadas anteriormente oscilan entre unos 10.000 y unos 25.000 euros.

En el caso de un curso de dos años acreditado por el CIPD que incluya un año de contratación, es posible que quieras plantearte el MSc Human Resource Management en la Universidad Kingston de Londres.

Otras opciones a tiempo parcial incluyen el MSc Human Resource Management de dos años con acreditación del CIPD en la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester, que es adecuado para quienes ya estén trabajando en recursos humanos y quieran disponer de un título oficial.

¿Qué implica la realización de un máster oficial en recursos humanos online?

La combinación de teoría, práctica y acreditación profesional de un máster oficial en recursos humanos online garantiza que estos programas proporcionan a los estudiantes las habilidades y los conocimientos que necesitan para tener una carrera profesional de éxito en recursos humanos.

Un ejemplo es el MSc Human Resource Management de la Universidad de Birmingham. Este programa ofrece dos itinerarios. Uno de ellos está acreditado por el CIPD, y se centra más en el desarrollo de las capacidades de gestión.

Sin embargo, a los estudiantes de los dos itinerarios se les proporciona la oportunidad de examinar con cierta profundidad las prácticas y los problemas relacionados con la gestión de recursos humanos desde un amplio rango de contextos organizacionales.

De esta manera, dicho máster hace un gran hincapié en el hecho de que los profesionales de recursos humanos pueden y deberían luchar por una gestión ética de los recursos humanos, además del bienestar de los empleados y la responsabilidad empresarial.

La acreditación CIPD también es una característica del MSc Human Resource Management de la Universidad de Sheffield. Se trata de un máster a tiempo completo durante un año y posee un itinerario CIPD, el cual cubre temas como las relaciones en la industria, la gestión del rendimiento del personal y la gestión estratégica.

Este máster ofrece a los estudiantes la opción de elegir entre un itinerario con o sin acreditación CIPD. Los dos programas proporcionan a los estudiantes una experiencia de desarrollo personal, académico y profesional que resulta de gran relevancia para las personas que quieran dedicarse a la gestión de recursos humanos.

En concreto, ambos programas permiten a los estudiantes desarrollar sus conocimientos y su comprensión de los problemas actuales de la gestión de recursos humanos en su contexto internacional y estratégico.

¿Qué hacen los titulados en gestión de recursos humanos?

Los antiguos estudiantes de los distintos programas de máster oficial en recursos humanos online han realizado proyectos en multitud de empresas y organizaciones que incluyen desde hospitales hasta fundaciones.

Si quieres adquirir habilidades prácticas relevantes para la gestión de recursos humanos, es importante tener algo de experiencia laboral que complemente al título de postgrado.

Lo ideal es que dicha experiencia sea en un departamento de recursos humanos, pero cualquier puesto administrativo o de oficina será una experiencia útil.

Tras cursar el máster oficial en recursos humanos online, tener el título y acumular la experiencia necesaria, podrías optar a puestos de gestión o de aprendiz en organizaciones que van desde corporaciones multinacionales a organismos del sector público. Sin embargo, también estarías en una buena posición para pasar a otras áreas de la gestión, o incluso embarcarte en un doctorado en gestión de recursos humanos.

¿Cuánto ganaré?

Los salarios de los gestores de recursos humanos son sin duda competitivos, y en este sentido hay un enorme potencial para quienes hayan cursado un máster oficial en recursos humanos online.

Aunque los recién titulados pueden esperar un salario de entre 15.000 y 18.000 euros al año, tras ganar experiencia y cursar más estudios oficiales es posible elevar el salario de forma significativa. Por ejemplo, un gestor de recursos humanos puede ganar de media unos 46.000 euros al año, y los directores de recursos humanos llegan a más de 80.000 euros anuales.

¿Por qué optar por la gestión internacional de recursos humanos?

Dado que buena parte de los negocios a día de hoy se realizan a nivel internacional, disponer de conocimientos sobre cómo se gestionan los recursos humanos a nivel global resulta fundamental para quienes estén interesados en dedicarse a la gestión internacional de recursos humanos.

En lo que respecta a cursos de postgrado, está el MSc International Human Resource Management en la Universidad Kingston de Londres, y el MSc International Human Resource Management and Comparative Industrial Relations de la Universidad de Manchester.

El primero de ellos está disponible a tiempo completo con una duración de un año o de dos (lo que incluye la colocación profesional), o bien a tiempo parcial con una duración de dos años en horario vespertino y nocturno durante los días laborables.

En el caso de estos dos programas de máster, el CIPD y distintas empresas han participado bastante, ya que hay unidades que tratan sobre las estrategias y técnicas adoptadas por empresas multinacionales a la hora de solucionar problemas de gestión de recursos humanos en los que los empleados trabajan a lo largo de varios países.

Además de una titulación profesional con una buena reputación, te permitirá acceder a cursos para optar a cargos superiores en la gestión internacional de recursos humanos, además de formación a nivel ejecutivo.

¿Debería realizar un máster en gestión de recursos humanos o un MBA?

Elegir un grado normalmente supone decantarse por un sector y especializarse en el mismo. Sin embargo, los títulos de postgrado son algo distintos, ya que a menudo proporcionan una comprensión más profunda de un sector o un tema.

Cuando tomes una decisión sobre qué formación avanzada deseas cursar en el área de recursos humanos, dos de las opciones más habituales incluyen un máster en administración de empresas (MBA, por sus siglas en inglés) o un máster oficial en recursos humanos online.

Cada una de estas opciones ofrece sus ventajas, y esos factores específicos influirán en la formación y la carrera profesional del estudiante en el futuro.

Personas en lugar de dinero

Una de las principales diferencias entre los temas tratados en un máster oficial en recursos humanos online y en las clases de un programa de MBA es el enfoque en las finanzas en lugar de en las personas.

El pilar fundamental de un MBA es la idea de la empresa y de cómo las distintas decisiones pueden tener un impacto en su éxito futuro. Por lo tanto, los cursos de un programa de MBA se centrarán en el dinero y tratarán temas como la contabilidad y las finanzas.

Por contra, un máster oficial en recursos humanos online normalmente se centrará en cómo llevar una empresa desde el punto de vista de la gente, en lugar del balance de resultados.

Cualquiera que esté en un puesto de gestión, incluso los que tienen estudios de recursos humanos, debe considerar la salud financiera de la empresa a la hora de diseñar una estrategia de contratación rentable.

Sin embargo, una persona que haya estudiado un máster oficial en recursos humanos online tendrá una perspectiva única sobre la empresa y la importancia de los trabajadores.

Reputación obtenida gracias a los distintos títulos

Los distintos tipos de títulos tienen diferentes niveles de reputación en el mundo de los negocios. De esta forma, una persona con un MBA suele considerarse como un individuo con muchos conocimientos y las capacidades necesarias para asumir cualquier aspecto de la gestión de una empresa.

Por otro lado, los estudios de un máster oficial en recursos humanos online son más especializados, y no ofrecen la misma mejora en cuanto a reputación que un MBA.

Cuando un estudiante decide buscar empleo en una empresa especialmente competitiva, es posible que lo tenga más fácil con un MBA que con un máster oficial en recursos humanos online.

Sin embargo, una persona que pretenda trabajar en el sector de los recursos humanos puede beneficiarse de la formación especializada que se consigue con un máster oficial en recursos humanos online, incluso aunque el título obtenido no sea tan prestigioso como un MBA.

Especialización en vez de formación general

Cuando un estudiante se matricula en un programa de MBA es necesario tener cierta base (por ejemplo, de finanzas o economía).

Pero incluso los títulos de MBA especializados exigirán una base de conocimientos bastante amplia que cubra cada faceta de la gestión de una empresa. De esta manera, a las personas que hayan completado con éxito un MBA se las considera aptas para trabajar en muchas áreas de una empresa, por lo que no se ven restringidas a solicitar puestos dentro de recursos humanos.

Por otro lado, un máster oficial en recursos humanos online puede ofrecer una magnífica oportunidad para lograr un puesto concreto, pero también puede restringir las posibilidades de un candidato en cuanto a diversidad de puestos.

Un título de MBA ofrece muchas ventajas a una persona que busque empleo en una empresa. Sin embargo, un máster oficial en recursos humanos online también proporciona algunas ventajas valiosas para las personas que tengan pensado trabajar en el sector de los recursos humanos.

Aunque ambos títulos son útiles para obtener un empleo relacionado con los recursos humanos, decidirse por uno u otro normalmente se reduce a si es posible que en el futuro se vaya a buscar un puesto fuera del departamento de recursos humanos.

Master oficial recursos humanos online
5 (100%) 2 votes