Ciertamente, puedo entender el atractivo de una de las cafeteras express, pero como la mayoría de las cosas que parecen demasiado buenas para ser verdad… las cápsulas de café tienen un lado oscuro (y no es sólo el tueste oscuro que poseen).
Contenidos (puedes navegar)
El Factor Ambiental
¿Una de las razones por las que John Sylvan lamenta haber creado K-cups? Las repercusiones ambientales.
Las capsulas de café generan grandes cantidades de residuos de plástico cada año. Estos no son biodegradables o reciclables (aunque algunas empresas han comenzado a hacer opciones biodegradables).
Aunque hay cápsulas de marcas como por ejemplo las cápsulas Dolce Gusto baratas, estas son muy asequibles hay que considerar el medio ambiente. Algunos fabricantes como Nespresso también se unen al juego, y no son los únicos. Si consideramos a los creadores de cápsulas de café más grande (Dolce Gusto y Nespresso) como los que podrían realizar un cambio para para reciclar.
Entonces ¿por qué es tan importante?
El año pasado, suficientes k-cups se vendieron que si se colocan de extremo a extremo, darían la vuelta al mundo 10,5 veces. ¡Y eso es sólo la cantidad vendida en un año! (fuente)
De hecho, casi 10 mil millones de las cápsulas Dolce Gusto baratas de café individuales fueron vendidas en el último año y ese número parece ir en aumento. Algunos de las generaciones más nuevas de k-cups son reciclables, pero hay que desarmarlas y separar el plástico, compostar los posos del café y desechar la parte superior. Además, la mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de que algunos de ellos son reciclables.
Con el aumento de los niveles de BPA y otros productos químicos de plástico que se encuentran en nuestras aguas subterráneas, en el agua del océano, e incluso enterrados bajo 30 pies de hielo en el polo sur, los expertos advierten que estos productos químicos pueden estar contribuyendo al aumento de los problemas de salud que estamos viendo en todo el mundo.
Las cápsulas Dolce Gusto baratas de café solo son una fuente importante de productos químicos plásticos en los vertederos, y por desgracia, su popularidad parece estar creciendo. Esto llevó a un equipo de vídeo a hacer un vídeo exagerado animando a la gente a «matar al K-Cup».
Por supuesto, este video es excesivamente dramático, pero demuestra el punto de que incluso aquellos de nosotros que no utilizamos k-cups se ven afectados por los plásticos de su puesta en el medio ambiente.
Para ser justos, Green Mountain (que posee Keurig) anunció planes para hacer sus cápsulas de café reciclables para el año 2020, pero aún significa que miles de millones de tazas de plástico más entrarán a los vertederos en los próximos cinco años, e incluso si/cuando son reciclables, mucha gente no reciclará.
Ramificaciones de Salud
Igualmente amenazante son las preocupaciones potenciales para la salud asociadas con las cápsulas de café desechables.
Plásticos…
Son de plástico, por lo que aplican todos los problemas usuales asociados con el consumo de alimentos o bebidas en recipientes de plástico, pero en realidad están intensificados porque se utiliza líquido caliente, permitiendo que más productos químicos de plástico se transfieran al café.
Los productos químicos de plástico como BPA, BPF, BPS y ftalatos son conocidos disruptores endocrinos y pueden contribuir al desequilibrio hormonal, aumento de peso y problemas de fertilidad. Aunque Keurig a confirmado recientemente que sus cápsulas son libres de BPA, salieron positivos para la actividad estrogénica y también puede contener poliestireno, un posible carcinógeno.
Aluminio
La parte superior de estas cápsulas de café K-Cup es generalmente de aluminio, que tiene algunos problemas de salud en sí mismo y que puede ser malo para el cerebro. La exposición de aluminio se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer, depresion, ansiedad, autismo e incluso la enfermedad autoinmune.
¿El moho, algas y biopelículas?
Microbiólogo Erin Chamerlik señaló que las máquinas de capsulas de café son también un entorno cada vez más primordial para moho, hongos, algas y biopelículas.
El manual de instrucciones de estas máquinas establece que una vez lleno de agua, el tanque interno y líneas no se pueden drenar, creando una oscuridad perpetua, ambiente cálido y húmedo.
Estos moldes y biopelículas traen sus propios problemas de salud y son casi imposibles de erradicar. El agua caliente no es suficiente para acabar con ellos, ni la acidez del café. Algunas fuentes recomiendan ejecutar varios ciclos con vinagre diluido, pero las pruebas de laboratorio han demostrado que esto no es suficiente para eliminar el moho y las biopelículas.
Para ser justos, este problema no se limita a solo su uso en cafeteras. Casi todas las cafeteras pueden ser una fuente de moho y biopelículas, y hasta el 50% de las tazas de café contiene esporas de moho o incluso bacterias fecales.
Asuntos Financieros
Si los aspectos sanitarios y ambientales no son suficientes para convencerlo, las cápsulas de café individuales son un acuerdo absolutamente horrible.
Por supuesto que son convenientes, pero con tan poco café que se encuentra en cada capsula, ¡una libra de café costaría más de 50 euros!
Incluso los cafés orgánicos de más alta calidad, de origen único generalmente no cuestan mucho, y muchos de nosotros pagamos por los de bajo grado, plásticos y recubiertos de aluminio, que destrozan el entorno!
Si el presupuesto es un problema, ¡estos deben ser los primeros en irse!
K-cups y Cápsulas de Café: ¿ La Solución?
No compre una máquina de elaboración para capsulas de café. Si tienes una, deshazte de él. Claro, la conveniencia no puede ser mejor, pero no vale la pena los inconvenientes financieros, ambientales y de salud. El aumento de los niveles de los plásticos en los vertederos se está convirtiendo en un problema mundial masivo, y esta es una de las principales fuentes.
Por supuesto, soy un bebedor de café y no abogaré por evitar el café, simplemente por su elaboración de una manera ecológica y consciente de la salud (que también sabe mucho mejor, cabe aclarar). Si a pesar de todo no puedes desprenderte de su Keurig, al menos, considera la compra de opciones biodegradables como las que pueden ser compuestas (bono: ¡que son baratas también!) o usar una capsula reusable.
Qué Hacer
K-cups toma alrededor de un minuto para prepararse, y mi version respetuosa del medio ambiente y mucho más saludable sólo toma unos dos minutos … además, el sabor vale absolutamente la pena el minuto extra de tiempo de preparación.
Yo uso un hervidor de agua eléctrico de cristal y y una prensa francesa de vidrio inoxidable para preparar café.
Caliento el agua hasta casi hervir en la tetera eléctrica. Esto tarda unos 30 segundos. Mientras que esto se calienta, muelo granos de café orgánicos frescos y los pongo en la parte inferior de la prensa francesa.
Vierto el agua en la prensa francesa y revuelvo con una cuchara de madera. Después de unos 60 a 90 segundos, empujo hacia abajo el filtro en la prensa francesa y obtengo delicioso café recién elaborado sin plásticos, aluminio o biopelículas.
(O, si eres como mi marido italiano que prefiere espresso, obtén una estufa cafetera express inoxidable de espresso de la vieja escuela.)
Confesión: Una vez tuve una máquina de elaboración para capsulas de café. Usaba cápsulas reutilizables o biodegradables, pero después de investigar los diversos problemas de salud y ambientales con estas máquinas, regresé a nuestra amada prensa francesa y no podría estar más feliz.