Saltar al contenido

¿Cómo aprende nuestro cerebro? 6 cosas que deberías saber

Más de alguna vez nos hemos preguntado sobre cómo es posible que nuestro cerebro sea tan funcional y que responda tan rápido a toda reacción, a veces nos extrañamos de cómo es que podemos memorizarnos una canción o las tablas de multiplicar, entre otras cosas.

El funcionamiento de nuestro cerebro es bien complicado y hay muchas investigaciones que se han hecho para saber las reacciones del mismo.

6 cosas que deberías saber

  1. mente y cerebroSi la información es visual mucho mejor, está comprobado que nuestro cerebro aprende mucho más rápido cuando las cosas son visualmente, ya que trabaja el 50% en eso y la otra mitad se divide en las demás funciones. Nuestro ojos están capacitados para captar las cosas durante todo el día, han habido estudios que comprueban que los niños aprenden más rápido con lo visual, ósea con imágenes eso les desarrolla el interés de aprender más.
  2. Las imágenes panorámicas llaman más la atención a nuestro cerebro, ya que cuando recibimos mucha información extensa, nuestro cerebro quiere captarlo todo de una sola vez, a veces suele pasar que se nos es muy difícil de fijarnos en pequeños detalles ya que nuestra vista se enfrasca más en lo total. Por eso debemos saber manejar la capacidad del cerebro para poder recopilar dicha información de poco a poco.
  3. El descansar es esencial para el aprendizaje y la memoria, La universidad de california demostró con unos estudios que al tener una siesta antes después de un tiempo de estudio o trabajo, ayuda al buen rendimiento de el cerebro y nuestro aprendizaje es más, dormir 20 minutos es suficiente para que el cerebro descanse.
  4. La falta de sueño disminuye el aprendizaje, el no dormir trae graves consecuencias, una de ellas es que nuestro cerebro sufre la falta de aprendizaje y de memoria un 40% la facultad de medicina de Harvard demostró que 30 horas estar frente a una computadora o en libros aprendiendo algo, no es recomendable ya que el aprendizaje es nulo, ya que no tienes el descanso que necesita el cerebro.
  5. Aprendemos mejor si enseñamos a otros (y mejor aún si no nos ayudan) un estudio realizado comprobó que buscar nosotros la información nos hace capaces de aprender más.
  6. Se aprende mejor de forma intercalada, la hipótesis que se maneja en este método es que si tenemos exámenes de diferentes materias, y si los estudiamos por bloques o intercaladamente, eso beneficia a que el cerebro se desarrolle más y que el aprendizaje sea mayor.