Saltar al contenido

Las mejores aplicaciones para tomar apuntes en tablet de 2024

manos tablet

No hay nada más práctico que anotar tus destellos de inspiración cuando te llegan, y una aplicación para tomar notas en una tablet de gama alta es el lugar perfecto para ponerlos.

Tanto si buscas una aplicación sencilla para sustituir las notas adhesivas de tu escritorio como una solución multiplataforma avanzada con almacenamiento en la nube, grabaciones de voz y artículos interesantes de la web, te ofrecemos las 8 mejores aplicaciones para tomar notas en tu tablet.

Mejores aplicaciones para tomar apuntes en tablet

mujer con tablet

En su forma más simple, una aplicación para tomar notas es una forma de almacenar y organizar archivos de texto (o escritura a mano, en el caso de Squid).

La mayoría incluye alguna forma de organizar las notas en grupos, ya sean bloques, paquetes o cuadernos.

Dado que las aplicaciones para tomar notas facilitan y agilizan la creación de estos archivos, es habitual que la gente tenga muchas notas, por lo que la mayoría de ellas incluyen también una función de búsqueda para encontrar fácilmente lo que se busca.

Más allá de estas funciones básicas es donde estas aplicaciones se diferencian de la competencia y pueden ayudarte a decidir cuál es la más adecuada para ti.

Google Keep

google keep

Sabemos lo importante que es tomar notas, ya sea para los estudiantes como para los oficinistas e incluso para los quehaceres hogareños; pero poder hacerlo de forma rápida y dinámica es mucho más imperioso.

“Google Keep” es una de las tantas apuestas de Google que ha llegado para facilitarnos el día a día. Con esta aplicación podrás tomar notas al instante desde tu Tablet.

Quizás no utilices tu portátil en clase pero sí tu móvil Android para tomar notas en clases, entonces, no debes privarte de utilizar Google Keep la aplicación de notas de Google.

Se trata de una App poderosa para tomar apuntes de forma rápida y, lo mejor de todo, es que ha sido desarrollada por Google.

Principales características de Google Keep:

  • Una de sus principales características es que es perfecta para tomar notas rápidas. Contiene un interface intuitiva y atractiva.  Además, Google Keep les permite a sus usuarios personalizar sus notas y tarjetas, como la posibilidad de agregar fondos o cambiar el color.
  • Asimismo, como hemos mencionado, Google Keep ha sido diseñada para tomar notas rápidas y para ello, con sólo iniciarla y tocar en la opción (+) ya podrás agregar tus notas.
  • Por último, es importante destacar que Google Keep tiene una opción de “casillas” para que puedas registras, entre otras cosas, tu situación financiera, es decir tus ingresos y gastos.

Como podrás imaginarte, al tratarse de una aplicación de Google podemos asegurarnos su calidad y usabilidad. No obstante, no debemos dejar pasar la importancia de contar con una app que, como plus, todo lo que registremos lo guardará de forma automática en la nube.

Esto quiere decir que podrás ver tus notas en cualquier momento y lugar desde tu ordenador o desde la web.

Notion

notion app

Una de las aplicaciones más utilizadas para la organización de tareas pendientes, esta aplicación ha llegado para sumar una mayor eficacia en las personas.

A quienes hayan utilizado varias aplicaciones para tomar notas y, entre ellas, se encuentre Notion, es muy probable que te digan que esta es la mejor.

Si estas buscando la mejor aplicación para tomar notas Notion es altamente eficaz ya que esta pensada para que puedas conseguir una mayor eficacia en:

  • Distribución de tiempo.
  • Tomar notas.
  • Organización de tareas.

Además, Notion es una herramienta que podrás utilizar desde tu Tablet, móvil y ordenador.

Conoce las principales características de Notion:

Notion es una aplicación potente que te permitirá desde: Tomar notas en clases o realizar colaboraciones en tiempo real con otros usuarios.

¿Qué significa esto? Que de la misma manera que tú puedes compartir tus notas con otros, ellos podrás realizar modificaciones o complementarlas con más información.

Sin embargo, es importante mencionar que si descargas Notion para tu Tablet tendrás una ventaja que es muy deseada: Contar con espacio ilimitado de almacenamiento.

Squid

app squid

Los tiempos han cambiado notablemente en la última década; en la actualidad, es impensado que los adolescentes no utilicen sus móviles para diferentes tareas en clases. Squid, es una poderosa aplicación que permite tomar apuntes rápidos en clase de una forma intuitiva y completa. 

Una de las primeras menciones que merece Squid es que tiene una integración perfecta con todos los dispositivos de Google.

Esta sinergia que tiene la app con Google permite una experiencia de usuario que es realmente eficiente, fluida y optimizada. No obstante, como punto en contra, Squid se encuentra disponible únicamente en inglés. 

Principales características de Squid:

Se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas en tablets por los jóvenes que se encuentran en edad escolar. Es que Squid es una app dinámica que es perfecta para:

  • Editar apuntes rápidos.
  • Compartir los apuntes.
  • Funcionalidad de firmas de documentos.
  • Rellenos de formularios.

Esta aplicación se adapta de forma notable a las tablets. Además, permite mejorar la productividad de los alumnos en clases. Por último, tiene una grandísima capacidad de identificar los errores de ortografía o tipeo y corregirlos de forma automática.

Evernote

app evernote

Quizás sea una de las aplicaciones más conocidas y populares y esto no es casualidad, ya que cuenta con muchas cualidades que la hacen más que interesante.

Evernote no es solamente una aplicación para tomar notas de forma rápida, sino que, además, esta pensada para potenciar la productividad de las personas, y vaya si lo hace bien.

¿Cuáles son las principales cualidades de Evernote?

Evernote es una aplicación muy popular y, además, es totalmente gratuita. Entre sus principales características se encuentran:

  • Creación de notas rápidas.
  • Organizar tareas pendientes.
  • Sincronización al instante con todos los dispositivos móviles que tengan la sesión iniciada.

Asimismo, te permitirá descargar la aplicación Evernote para tu tablet desde le PlayStore totalmente gratis.

Otras de sus funciones que son realmente interesantes, es que además de tomar apuntes rápidos, podrás resaltar los puntos más importantes.   

Por último, si crees que Evernote podría ser esa aplicación que necesitas para tu tablet, también cuenta con una función de acceso rápido para cuando necesites agregar alguna nota o texto.

Bloc de notas

blog de notas app

Si te encuentras en la búsqueda de una aplicación rápida para tomar notas, entonces, estas buscando al Bloc de Notas.

El Bloc de notas es una aplicación que ha sido creada para tomar notas de forma rápida, fácil, dinámica e intuitiva. Pero lo más importante es que se trata de una app totalmente gratuita.

Puedes descargar el Bloc de Notas totalmente gratis desde el PlayStore y comenzar a disfrutarla al instante desde tu tablet.

Entre sus principales características, la más sofisticada, es que tras un llamado telefónico, la app, tiene una función que te permitirá abrir una nota rápida para agregar lo más destacado de la llamada. 

Funciones destacadas del Bloc de notas:

El Bloc de notas es una aplicación muy utilizada por los usuarios que necesiten tomar notas, resúmenes de clases y organizar sus jornadas laborales. Además, cuenta con funciones que son realmente las más deseadas por sus usuarios como:

  • Organizar apuntes.
  • Edición de textos.
  • Añadir más información.

Además, cuenta con una función de búsqueda avanzada en la que podrás buscar de forma rápida entre todas tus notas aquella específica que te encuentres buscando.

Por último, el Bloc de Notas te permite compartir tus documentos en diferentes plataformas:

  • Redes sociales
  • Correo electrónico
  • En la nube

Al contar con una interfaz dinámica e intuitiva se a convertido en la más elegida por estudiantes.

LaTex

app latex

Hasta aquí hemos analizado diferentes aplicaciones que se encuentran específicamente diseñadas para tomar notas. Sin embargo, debemos mencionar una que es perfecta: LaTex.

A pesar de sus grandes características y de todo su potencial, LaTex aún no cuenta con toda la popularidad que se merece.  

LaTex es una aplicación para tomar notas, sí; pero, además, tiene su propio lenguaje que la convierte en una herramienta poderosa. ¿Qué quiere decir esto? Que para activar o poner determinadas funciones tendrás que saber de ciertos códigos. 

Quizás, este sea uno de los motivos que LaTex no ha cobrado tanta popularidad entre los usuarios, ya que para hacer uso de todo su potencial es necesario que le dediques un tiempo prudencial de práctica. 

No obstante, no es menor destacar que al utilizar LaTex al ser dinámica, te permitirá conocerla casi de inmediato y aprenderás a utilizarla por completo con algunos pocos usos.

¿Cuáles son las principales características de LaTex?

Por supuesto que, como venimos viendo en este artículo, LaTex es una aplicación indispensable para tomar nota. Sin embargo, tomado una gran relevancia en los profesionales o estudiantes de las carreras de informática o matemáticas.

Es que LaTex permite trabajar en conjunto de un soporte más que interesante de números y fórmulas. 

No obstante, esta aplicación esta acompañada de otra api llamada Texmaker que esta específicamente diseñada para la edición de notas. Ambas aplicaciones son perfectas para:

  • Tomar apuntes de funciones lógicas
  • Acceder a apuntes y notas 
  • Edición de textos

Esta aplicación es realmente muy específica sin embargo, no es de las más utilizadas debido a sus múltiples opciones. No obstante, si te encuentras en la búsqueda de una herramienta completa entonces esta es la aplicación perfecta para ti.

OneNote

OneNote

Tengo la plena seguridad que alguna vez has escuchado hablar de Microsoft, su marca per se es una garantía de calidad y por supuesto de confianza. OneNote es la aplicación del gigante tecnológico para tomar apuntes y en el que encontrarás una innumerable cantidad de funciones. 

Esta aplicación de Microsoft es una de las más utilizadas ¿Por qué? Porque supo cómo ofrecerles a sus usuarios las características que estaban buscando.

Si bien OneNote tiene su versión web también nos permite acceder a la versión para descargar OneNote para tu tablet y acceder con tu cuenta de Microsoft.

Lo que ha convertido a OneNote en una de las aplicaciones más populares es su increíble interfaz intuitiva y de fácil uso. Pero, además, cuanta con todas las opciones que podrías necesitar para una mejor experiencia.

Principales características de OneNote:

Si estas pensando en utilizar OneNote podrás realizarlo desde tu tablet ya sea con la pantalla táctil como con el lápiz especial.

Esta opción te permite tener una experiencia más completa e inmersiva y, además, ahorrar una enormidad de tiempo. Sin embargo, tiene otras características que la convierten en una opción única:

  • Organización: Crea y organiza tu día de forma intuitiva con contenido jerárquico.
  • Diferentes formatos de entrada: Además de poder crear tus notas de texto también podrás hacerlo por voz.
  • Acceso a la nube: Podrás sincronizar tus notas automáticamente con la nube que este conectada a tu tablet.
  • Etiquetas: Referencia tus notas gracias al poder de las etiquetas.

En esta búsqueda constante por contar con un editor de texto de calidad, aquí podrás encontrar la herramienta que necesitas.

Microsoft Word y Google Docs

Microsoft Word y Google Docs

Para cerrar las aplicaciones más utilizadas para tomar notas en tablets, lo haremos con las dos de mayor popularidad: ¿Quién no conoce el Word o Google Docs? Pero, ¿realmente conoces todo su potencial?

Tanto Word como Google Docs. Son dos de las herramientas más utilizadas para tomar notas tanto en el ámbito laboral, académico e incluso en el ámbito doméstico.

Si quieres comenzar a utilizar Google Docs podrás descargarlo gratis desde la Playstore; de la misma manera que podrás hacerlo con Word.

Características de Google Docs y Word:

Ambas aplicaciones son súper completas y te permitirán contar con todas las herramientas para tomar tus notas y trabajar en ellas.

Características de Word:

  • Interfaz: Si quieres una aplicación con una interfaz dinámica y sencilla Word es la opción. Cuanta con una multiplicidad de funciones para cada integrante de la familia.
  • Funciones avanzadas: Word les permite a sus usuarios a funciones de Corrección automática, búsquedas y reemplazo.
  • Formatos:  Cuanta con una amplia gama de opciones de formatos: Fuentes, colores y tamaños.

Características de Google Docs:

  • Acceso a la nube:  Esta app te permitirá guardar tus notas de forma automática en la nube o bien en el Google Drive.
  • ¡Comparte y comenta!: La interfaz es tan sencilla que te permitirá compartir los documentos permitiendo que terceros editen y comenten tus textos y notas.
  • Gestiona las revisiones: Otra particularidad con las que cuenta Google Docs es que te permitirá gestionar todas las revisiones realizadas en tu documento, permitiéndote volver a un punto anterior.

Asimismo, tienen una gran relevancia en la vida cotidiana y les permite a todas las personas, sin ni siquiera contar con mucho conocimiento informático, a utilizarlas debido a la sencillez de su interfaz.

Además, todas tus creaciones contarán con respaldo ya que se sincronizarán automáticamente con los servicios de la nube. Para ello, es importante que mantengas iniciado el servicio de sincronización en tu tablet. 

Si bien es cierto que Docs y Word son las aplicaciones más utilizadas, cada una de las mencionadas en este artículo cuentan con características que las hacen únicas y podrían ser una solución infaltable en tu tablet.

Explorando cómo tomar apuntes en tablet con las mejores aplicaciones del momento

mujer cafeteria tablet

Con la creciente popularidad de las tabletas como dispositivos digitales versátiles, se han convertido en una opción cada vez más popular para tomar notas.

Las tabletas ofrecen una serie de ventajas a los entusiastas de tomar notas dentro del ámbito digital.

Ya que constituyen una plataforma portátil y cómoda para capturar ideas, organizar pensamientos y mejorar la productividad.

La toma de notas digital en tabletas ofrece numerosas ventajas sobre los métodos tradicionales de lápiz y papel.

Una de ellas es la posibilidad de convertir sin problemas notas manuscritas en texto digital gracias a la tecnología de reconocimiento de escritura. Esta función no sólo ahorra tiempo, sino que también permite editar, buscar y compartir notas con facilidad.

A la hora de elegir una aplicación para tomar notas en la tableta, hay que tener en cuenta varios factores.

  • En primer lugar, la compatibilidad con el sistema operativo de la tableta es crucial. Tanto si utilizas una tableta con iOS, Android o Windows, debes asegurarte de que la aplicación que elijas sea compatible y esté optimizada para tu dispositivo.
  • Otra consideración importante es la gama de funciones que ofrece la aplicación. Busca aplicaciones para tomar notas que ofrezcan interfaces intuitivas y fáciles de usar, funciones de reconocimiento de escritura a mano, sólidas opciones de organización y categorización, sincronización entre varios dispositivos e integración con servicios de almacenamiento en la nube.
  • Funciones adicionales como la grabación de audio, la integración de imágenes y la funcionalidad de búsqueda pueden mejorar aún más la experiencia de tomar notas.

Características clave de las aplicaciones para tomar notas

tablet teclado

Cuando busques la aplicación perfecta para tomar notas en tu tableta, es importante que tengas en cuenta las características clave que mejorarán tu experiencia a la hora de tomar notas. Estas son algunas de las características esenciales que debes buscar:

Reconocimiento de escritura a mano y tinta digital

La capacidad de convertir tus notas manuscritas en texto digital cambia las reglas del juego. Busca aplicaciones que ofrezcan una tecnología de reconocimiento de escritura precisa y fiable.

Además, las aplicaciones compatibles con tinta digital permiten escribir y dibujar directamente en la pantalla de la tableta, lo que proporciona una experiencia más natural e intuitiva a la hora de tomar notas.

Opciones de organización y categorización

Una organización eficaz es crucial para gestionar tus notas de forma eficiente. Busca aplicaciones que te permitan crear carpetas, etiquetas o categorías para clasificar tus notas.

La posibilidad de buscar, ordenar y filtrar fácilmente tus notas en función de diferentes criterios puede ahorrarte un tiempo valioso a la hora de recuperar información.

Sincronización entre dispositivos y almacenamiento en la nube

La sincronización perfecta entre varios dispositivos garantiza que tus notas estén siempre actualizadas y accesibles vayas donde vayas. Busca aplicaciones que ofrezcan funciones de sincronización, lo que te permitirá acceder a tus notas desde tu tableta, smartphone u ordenador.

La integración con servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox o OneDrive proporciona una capa adicional de copia de seguridad y garantiza que tus notas estén almacenadas de forma segura.

Funciones de colaboración para proyectos en grupo

grupo tablet ordenadores

Si colaboras con otras personas en proyectos o compartes notas con colegas o compañeros de clase, considera las aplicaciones que ofrecen funciones de colaboración.

Éstas pueden incluir funciones de edición, uso compartido y comentarios en tiempo real, lo que permite una colaboración fluida y mejora la productividad en entornos de equipo.

Funciones adicionales

Dependiendo de sus necesidades específicas, considera las aplicaciones que ofrecen características adicionales para mejorar aún más tu experiencia de toma de notas.

Por ejemplo, funciones de grabación de audio, integración con asistentes digitales, posibilidad de insertar imágenes o diagramas en las notas y funciones de búsqueda avanzada para localizar rápidamente información específica en las notas.

Consejos prácticos para tomar apuntes en tablets

hombre usando tablet

Para sacar el máximo partido a la toma de notas en tabletas, aquí tienes algunos consejos de expertos que pueden mejorar tu productividad y eficiencia:

Técnicas para tomar notas digitales de forma eficaz:

  • Utiliza un lápiz óptico o un bolígrafo activo.
  • Experimenta con distintos estilos de escritura.
  • Utiliza taquigrafía y abreviaturas.
  • Escribe de forma legible y coherente.
    Comprueba y corrige los errores de reconocimiento.
    Utilizar funciones avanzadas para mejorar la productividad.
  • Explora las funciones de grabación de audio.
  • Aprovecha la sincronización en la nube.
  • Integra las aplicaciones para tomar notas con otras herramientas de productividad.