Su solicitud está a disposición de su unidad de becas para ser tramitada

Dicen que la educación es uno de los factores más importantes de un país, ya que es su mayor riqueza. Normalmente, el futuro del mismo se mide en el nivel de formación de sus ciudadanos, ya que, de esta forma, se garantiza un futuro mucho más próspero para todos. Y hoy en día, una de los medios más importantes para que las personas estudien siguen siendo las becas que da el gobierno.



Dentro de todo el maravilloso mundo de las becas, la más importante es la Beca General de Ministerio de Cultura (MECd). Seguramente ya habrás pedido esta beca más de una vez o quizá sea tu primera vez, en cualquier caso tienes que saber que pasa por una serie de trámites desde que la mandas hasta que la aceptan desde el gobierno.

Trámite de la Beca MEC

Esta Beca tiene un trámite bastante simple pero que se puede demorar durante muchos meses. El proceso es el siguiente:

  • Realizar la beca: Es el primer paso de todos y consiste en que rellenes todos los apartados de la beca con tus datos y adjuntes todos los documentos necesarios para la misma.
  • En su unidad de Becas: Una vez que se ha completado el plazo para las inscripciones a la Beca MEC, ésta se envía a tu unidad de becas (tu centro) para que estudien tu caso y vean si todos los datos son correcto. En el caso de que se te deniegue la beca, lo sabrás en este momento.
  • En el Ministerio: Después, tu centro de estudios envía la beca al Ministerio para que terminen de analizar tu caso y tomen las medidas pertinentes.
  • Concedida: Después de que analicen tu caso, si te han concedido la beca, recibirás (primero) la cuantía fija y luego la variable.

Aunque parece un trámite muy sencillo, lo cierto es que puede demorarse hasta junio en muchos casos. Por este motivo, es muy lógico que los nervios empiecen a aparecer cuando ves que llega enero y todavía no se sabe nada de tu beca. Mucha gente se pone muy nerviosa cuando entra en su cuenta del MEC para ver el estado de su beca y se encuentra con un mensaje que pone “Su solicitud se encuentra a disposición de su unidad de becas para ser tramitada” y claro… ¡Llegan los sustos! Pues bien, no tienes de que preocuparte. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre qué significa encontrarnos con este mensaje y cómo influye en nuestra beca.

Qué significa: su solicitud está a disposición de su unidad de becas para ser tramitada

Vale, lo primero que tienes que saber es que no hay motivo para alarmarte cuando te encuentras este mensaje porque solo significa que tu beca se encuentra dentro del sistema informático de tu centro y que, por desgracia, no ha sido mirada todavía. Así que no tienes que alarmarte, lo más común es que recibas una notificación pronto indicándote cuál es el siguiente paso de tu beca.

Como hemos dicho anteriormente, este es el paso previo a que tu beca pase al sistema informático del Ministerio (en el que te conceden ya las cuantías fijas y variables). Así que tómatelo con calma y paciencia porque no suele tardar más de un dos meses.



Y no te preocupes si ves que a tus compañeros de clase o amigos les dicen que su beca ya ha pasado al sistema informático del ministerio… ¡Es normal! Los encargados de validar las becas no dan abasto en estas fechas y tienen que ir poco a poco. Repetimos: no significa que te cancelen la beca, simplemente tienes que tener un poco más de paciencia.

¿Es posible que haya algún error?

No. No le des vueltas a esta opción porque es imposible que haya un error en tu beca, simplemente ocurre que están tardando en comprobar todos los datos. Además, en el caso de que tu beca tenga algún error de documentación o en los datos personales, aparecerá un mensaje en tu bandeja de entrada que te indicará este problema y te dará un plazo de unos pocos días para solucionarlo.

¿Cuánto tiempo suele tardar?

La verdad es que no existe un tiempo estipulado para que tu beca pase al sistema informático del Ministerio y deje de estar en el de tu centro. Somos conscientes que esto puede provocar nervios o estrés pero la situación está así. Lo que sí que te podemos decir es que normalmente todas las becas pasan a manos del Ministerio antes de que termine el mes de diciembre. Aunque no es nada seguro, espérate hasta navidades antes de preocuparte.

¿Entonces…?

Entonces debes pensar una cosa: si todavía no te han rechazado la beca es una buena señal. Este es nuestro secreto para estar tranquilos y paliar un poco los nervios y el estrés. Las becas las deniegan desde tu centro de estudios para que al ministerio solo lleguen las que se van a aceptar. Por tanto, si tu beca sigue parada en tu centro de estudios es porque están revisando tu caso pero no lo van a rechazar. Así que sonríe.

En definitiva, mejor que no te preocupes y que inviertas tu tiempo en pasarlo bien con los amigos o en estudiar. Tu beca se encuentra a la espera de verificación, por lo que no hay ningún problema. En todo caso, si después de leer esto sigues estando preocupado, lo que puedes hacer es acercarte al departamento de becas de tu facultad (o llamar por teléfono) y pedir asesoramiento. La respuesta será la misma pero quizá te quedes más tranquilo. Así que ya sabes, relájate y no le des más vueltas.