La formación es la clave

El señor Ballestero es Doctor en Ciencias Económicas y PADE por el IESE; Técnico Comercial del Estado en excelencia, participó en el proceso de Adhesión de España a la U.E., habiendo sido Director General de la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas. En el ámbito empresarial ha sido Presidente Ejecutivo de COOSUR, Secretario General del Círculo de Empresarios, Consultor y, desde su creación, Director General de la Fundación Retevisión.

  1. Fernando, ¿cuál es la situación actual del sector de empresas pertenecientes a la llamada nueva economía? Estamos viviendo un momento muy interesante porque se ha producido un cambio sustancial entre la percepción que tenían los agentes económicos, es decir, las empresas, los consumidores, analistas financieros, etc. hace un año y la valoración actual en la que incluso se preguntan: ¿estamos asistiendo al principio del fin de la nueva economía? Pienso que la reflexión que habría que hacer es la siguiente:
  2. la nueva economía no se ha venido abajo, sino un determinado tipo de empresa basada en criterios equivocados 2. la nueva economía tiene unas reglas propias que tendrán que convivir con las de la economía clásica.

En los últimos meses se ha producido una conmoción grande debido al hundimiento de muchas empresas .com con las consiguientes pérdidas financieras y la aparición del miedo ante este tipo de inversión. La gran expectativa sobre Internet y los nuevos negocios generados a su alrededor hizo que se creasen multitud de empresas cuyo único objetivo era conseguir el mayor número posible de clientes creyendo que esto, por sí solo, daría valor a la empresa y haría que los bancos la financiasen para después venderla a muy alto precio.

Este modelo es el que se ha venido abajo. Una numerosa cartera de clientes no es suficiente para que un proyecto tenga éxito, es necesario tener en cuenta la rentabilidad de esos clientes, lo que van a pagar, si serán fieles o no a la empresa, etc.

Por otro lado vivimos una época de grandes cambios como consecuencia de la incorporación de la sociedad de la información, y la digitalización de la información lo que permite grandes posibilidades y hace que las reglas económicas sean diferentes. Por ejemplo, si en la economía clásica se hablaba de rendimientos decrecientes, ahora se produce un fenómeno nuevo, el coste marginal es prácticamente cero, los rendimientos son absolutamente crecientes. El coste de transmitir diez mil comunicaciones más por la misma canalización no varía, al igual que el de mantenimiento o amortización. Por tanto, las reglas de la nueva economía están vigentes y van a seguir, lo que ocurre es que van a convivir y solaparse con las de la “vieja economía”.

Una de las características de este fenómeno es su universalidad, es decir, ocurre de manera similar en los países desarrollados. En su opinión, ¿vamos hacia una homogeneización total de los mercados debido a que ya no se produce una distinción tan grande entre diferentes clientes y por tanto entre productos? ¿cómo afecta la globalización a todo este proceso?

Es cierto que antes, las empresas se orientaban más al producto y ahora lo hacen, en mayor medida, hacia el cliente, pero no podemos perder de vista lo siguiente:

En las empresas de economía tradicional, el producto comercializado es algo tangible, el cliente lo toca y valora lo que le va a aportar. Las empresas de nueva economía sobre todo ofrecen servicios, ya sea un seguro, una transacción financiera, un diseño, etc. En la valoración de ese servicio se crean expectativas y, en función del contraste de las expectativas con lo que realmente le aporta el servicio, el cliente se lleva una opinión buena o mala.

En el ámbito concreto de las empresas de nueva economía y todo el mundo relacionado con Internet, el problema es que no sabemos cómo va a reaccionar el consumidor, todavía no hay experiencia suficiente para conocerlo:

1º- Información no es lo mismo que conocimiento. Este es un principio absolutamente básico; a lo mejor se ha exagerado al ofrecer información cuando el usuario muchas veces no tiene interés en esa información bien porque no es capaz de procesarla bien porque no es lo que busca en ese momento. No concuerda lo que ve en la pantalla con lo que de ese servicio esperaba recibir. 2º- Sociológicamente, no todos los consumidores en todos los países actúan de igual manera. En Estados Unidos, por ejemplo, los ciudadanos están muy acostumbrados a comprar por catálogo, sin embargo, en España el consumidor carece de esa costumbre y le cuesta sentarse ante el ordenador para comprar.

Así pues, aunque estamos en una economía globalizada y la oferta llega a todos, estará más o menos segmentada según el tipo de cliente que se encuentra al otro lado de la pantalla; no hay que perder de vista que la demanda está determinada por los hábitos y mentalidad de clientes de distintos países.

¿Cómo se vive todo este mundo dentro del grupo al que la Fundación Retevisión pertenece? ¿Qué actividades realiza?

Esta es una fundación joven que se crea hace dos años y que hoy forma parte del grupo AUNA, que es el segundo gran grupo global integrado del sector de las telecomunicaciones en España. AUNA tiene actividades de telefonía fija y de transporte de señales de televisión, con RETEVISIÓN, de telefonía móvil, con AMENA, tiene participación en televisión digital terrestre, en empresas de Internet como ERES MÁS y empresas de cable.

Se creó inicialmente como un compromiso de los accionistas de RETEVISIÓN para contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones en España y a familiarizar a los ciudadanos y las empresas con las nuevas tecnologías y con la sociedad de la información. Los fines de la Fundación se realizan a través de cuatro tipo de actividades:

Formación: De acuerdo con instituciones estables y de prestigio, desarrolla nuevos masters, uno de ellos el Master en Espacios Virtuales (e-MEV) de la Fundación Antonio Camuñas, de la misma forma que tiene masters en redes, sistemas avanzados de difusión con la Universidad Politécnica de Cataluña o masters relacionados con el e-commerce y la educación a distancia.

Estamos en el Patronato de la Escuela de Organización Industrial en distintas actividades de formación en materia de telecomunicaciones o, incluso, en otras materias que usan soportes on-line, como el Centro Virtual de Formación de Directivos de APD. Tambien programas en Formación Profesional, etc. Todo ello complementado con un gran programa de becas de distinto tipo que giran en torno a las telecomunicaciones.

Proyectos de investigación I+D: Para lo cual nos ponemos en contacto con Universidades y Centros de Investigación con los que, conjuntamente, se define algún proyecto que merezca la pena trabajar en él y aportamos recursos económicos para su desarrollo como pueden ser transmisión de datos IP sobre redes de radio o televisión digital terrestre o para plataformas de información, portales, etc.

Fondo de capital riesgo EBM Principia: Al que se incorporó el Banco Europeo de Inversiones y con el que se invierte en nuevas empresas especializadas en el campo de las Tecnologías de la Información y del Audiovisual, como creación de juegos 3D, masterización de sonido, certificación y seguridad en e-commerce, etc.

Análisis y prospectiva de la Sociedad de la Información:La Fundación estudia y analiza los principales retos que están surgiendo con el desarrollo de la Sociedad de la Información. Para ello, trabaja en colaboración con algunas de las instituciones de más prestigio de Estados Unidos y Europa, como el MIT, el Internet Policy Institute, el Aspen Institute, el IEAP de Maastrich, el ebCENTER en el IESE…

Esto nos permite hacer un seguimiento de lo que está pasando y a partir de ahí elaborar informes, publicaciones como la Biblioteca Fundación Retevisión o como el exhaustivo informe que saldrá a la luz en mayo sobre la situación de España en relación con la implantación de la sociedad de la información.

Iniciativas de contenido social y cultural: Como el Proyecto BIT con la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Carlos III para incorporar a personas discapacitadas a la vida laboral mediante el acceso al uso de las nuevas tecnologías.

En esta sociedad de la información y el conocimiento ¿cómo valora su empresa la formación de los titulados jovenes o empleados con experiencia mediante masters o cursos especializados?

La formación es clave. Una de las características que hay que destacar en la situación de cambio que estamos viviendo es que la formación se incorpora a nuestra vida diaria. El concepto americano de “life long learning” o aprendizaje continuo a lo largo de nuestra vida es muy importante.

Pertenecemos a una generación “condenada” a estar continuamente formándose para, de este modo, poder adaptarnos a lo nuevo que cada día aparece.

Además, hay que formarse en campos muy diversos ya que la tendencia actual de las grandes consultoras es incorporar a profesionales de amplia formación, puesto que son los más receptivos a la hora de adquirir nuevas capacitaciones en lo que sus empresas demandan.

La Fundación Retevisión patrocina el Master en Espacios Virtuales (e-MEV) de la Fundación Antonio Camuñas que comenzó el pasado febrero en su primera convocatoria, ¿qué nos puede comentar al respecto?

Nos parece muy interesante el e-MEV por varias razones. En primer lugar, es algo absolutamente nuevo y siempre es atractivo apostar por lo nuevo sobre todo en estos tiempos de continuo cambio.

En segundo lugar, aunque es nuevo, creemos que parte con una solidez importante. Es un master que llevan adelante instituciones de mucho prestigio en el campo de la docencia. Hace falta formar a los titulados y ofrecer un amplio abanico formativo a profesionales del mundo creativo como arquitectos, licenciados en bellas artes, publicidad, etc. que quieran dar un cambio a su enfoque profesional.

El apoyo de la Fundación Retevisión a este curso se materializa en forma de becas para que los alumnos tengan acceso al master ya que supone un esfuerzo económico importante para ellos. Creo que la experiencia está siendo muy positiva; de hecho las empresas con las que se ha contado para sondear su oportunidad se han mostrado muy favorables con él.

¿Hacia qué sectores del mercado creé que pueden orientase los alumnos una vez terminado el master?

Las posibilidades son muy amplias, van desde el mundo de la arquitectura y el diseño hasta todo lo relacionado con Internet. Los portales de acceso a la red se están haciendo progresivamente más humanos y amigables. En la medida en que el consumidor se encuentre más a gusto dentro de la web con una relación más acorde con la percepción de sus sentidos tenderá a consumir más por lo que hacer que estos sitios sean atractivos es fundamentas para el éxito de la empresa.

Del mismo modo un elemento importante de los portales B2B, exclusivos para relaciones entre empresas, será el diseño, la concepción espacial. El hecho de estar pensados en tres dimensiones en un espacio donde el visitante puede desplazarse facilita el análisis, la visión de las cosas. Nos hemos dado cuenta de que la imagen es un elemento importantísimo para garantizar el éxito. Además de todo esto los medios audiovisuales como cine y televisión necesitan de profesionales muy preparados en estos campos.

Para terminar señor Ballestero ¿qué les diría a los que lean estas páginas y estén pensando en la posibilidad de cursar el Master en Espacios Virtuales en su próxima convocatoria?

Por supuesto, les animaría. Hay que apostar por el futuro, y está muy claro que el futuro va por ahí. Este es un campo profesionalmente muy atractivo y formarse en sectores y tecnología punteros es una clara muestra de saber hacia dónde tiende el mercado y cuáles son las mejores oportunidades de trabajo.